La sala Cantegril llegará a su 65 aniversario

Palacio de Festivales llega a sus 65 años

Cuando se realice la edición 2016 del Festival de Cine de Punta del Este, la sala Cantegril llegará a su 65 aniversario.

Se trata de la 19na edición de la muestra cinematográfica que está prevista para desarrollarse entre el 21 y el 27 de febrero.

marca

El inicio

La historia comienza en febrero de 1951, cuando el empresario argentino Mauricio Litman,  realizó el Primer Festival Internacional de Punta del Este en construcción levantada específicamente para ese fin.

Personaldiades de la talla de  Silvana Mangano, Joan Fontaine y Gérard Philipe llegaron hasta el balneario y la sala con motivo de la muestra.

En lo que tiene que ver con títulos de calidad se pueden mencionar, en su primera etapa, “Diario de un cura rural” de Robert Bresson; “La ronda”  de Max Ophüls y “La malvada” de Joseph L. Mankiewicz y los estrenos de “Rashomon” de Akira Kurosawa, “Umberto D”  de Vittorio de Sica  y “Juventud, divino tesoro” con Ingmar Bergman.

Después de dos ediciones el festival de cine de Punta del Este dejó de realizarse, hasta que nuevamente fue potenciado a partir de 1998.

A partir de allí llegaron a la zona actores de la talla de Robert Duvall, Ángela Molina, Victoria Abril, Dominique Sanda y Carmen Maura, entre otros

En las ediciones posteriores la selección integró el cine internacional, el regional y también el nacional.

La 19na edición

En la 19ª edición  el festival ofrecerá una variada programación con alrededor de cincuenta títulos internacionales y especial atención al cine regional e iberoamericano.

Habrá una “sección competitiva” con un jurado internacional que adjudicará diversos premios, así como varias secciones, entre ellas un “Panorama Internacional” con una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo.

Habrá premios y reconocimientos especiales y establecerá un “Premio Especial a la Trayectoria” para un maestro del cine iberoamericano.

La Intendencia Departamental de Maldonado  adjudicó la organización de la próxima edición del festival a Fernando Goldsman quien será el Director Artístico y Productor General del evento.